FACEBOOK.
En pocos
segundos, te capta una canción que hayas colocado en un video al momento de
publicarlo, y te lo silencia parcial o totalmente.
¿Está bien?
Por supuesto que sí. Manifestamos el total apoyo en cuanto a la defensa de los
derechos de autor. El problema es, cuando tienes permiso del creador de la
canción para usarla. En ese caso, debes indicarle que sí tienes la
autorización, enviar un mensaje (generalmente en inglés) y pedirle que te
restablezca el audio silenciado.
Por lo
general, -salvo rarísimas excepciones- no obtienes respuesta alguna.
Si el
sistema te lo permite, aconsejamos enviar una captura de pantalla de, por
ejemplo, un mail en donde se te confirme el permiso para usar dicha canción en
tus videos.
Si bien es
SUPER RÁPIDO para detectar música con derechos de autor, es EXTREMADAMENTE
PERMISIVO con perfiles y páginas falsas, cuentas desde donde operan CON TOTAL
IMPUNIDAD delincuentes de todo tipo, estafadores, pedófilos, y un larguísimo
etcétera…
En estos
casos, SOLO HACE ALGO (O DEBERÍA HACER) cuando otros usuarios de la misma red
social, realizan la denuncia de esa cuenta sospechosa de cometer delitos. El
proceso en sí, es LENTÍSIMO… y no sabemos a ciencia cierta, si es muy efectivo
y garantista como debería ser.
Una de
nuestras experiencias personales: nos bloquearon por determinada cantidad de
horas la posibilidad de postear fotos. La sorpresa, fue mayúscula. Nos tomamos
el tiempo necesario para revisar publicaciones anteriores. NO encontramos nada
raro, nada ofensivo, nada que pudiera indicar que por ese posteo, fuera texto,
imagen, link, foto o video, la red pudiera penalizarnos.
Cuando
intentamos subir una foto, un mensaje de que habíamos infringido una norma,
apareció rápidamente. La pregunta fue: ¿De qué norma se trata? NUNCA se
especificó en ese mensaje -o en otro- qué habíamos hecho mal. Eso, es
claramente OTRO ERROR, DE LOS MUCHOS QUE TIENE FACEBOOK.
Si un
usuario incumplió una norma, lo BÁSICO es que LE DIGAS CUÁL.
Otro tema,
tal vez menor, pero que no debería ocurrir, es que, en el mismo mensaje, se
leía que a las 16.40 de ese día, podíamos volver a postear fotos. Llegó esa
hora, pasó la misma… y continuaba el bloqueo. Otra pregunta: esa hora ¿DE QUÉ
PAÍS ERA? Tampoco estaba ese dato.
CUENTAS
TRUCHAS.
¡Mucho
cuidado con ellas! Entre otros objetivos: espiar, perseguir y publicar en tu
nombre quién sabe qué, seguramente para engañar, estafar, acosar, etc.
¿Cómo
reconocerlas? Por éstas señales (una, varias o todas): sin foto de perfil, sin
foto de portada, con foto de perfil o portada descargada de cuentas verdaderas,
con poca antigüedad de creadas, con muy pocos amigos (generalmente dos dígitos
o menos), nula interactividad, muy pocos posteos, etc.
Cuando
sospeches que no es verdadera, que está usurpando identidad de otra persona, NO
DUDES EN DENUNCIARLA. Además, y previamente, elimina y/o bloquea dichas
cuentas.
Como
seguramente te habrás enterado por algún damnificado (hay cientos, miles) o por
investigaciones periodísticas, existen personas inescrupulosas que crean
páginas (o Fanpages) mediante las cuales ESTAFAN a las personas, al ofrecerles
productos o servicios que luego, resultan ser inexistentes o mal fabricados o
realizados.
Cuando veas
ofertas “demasiado tentadoras para ser verdad” en cuanto a productos o
servicios, desconfía, averigua y DENUNCIA para que otras personas no se vean
afectadas.
Como vemos,
claramente Facebook “reacciona” con gran celeridad para algunas cosas, pero con
INEPTITUD, FLEXIBILIDAD, PERMISIVIDAD y CERO CONSECUENCIA para otras, que
REALMENTE SON GRAVES.
YOUTUBE.
También hace
el mismo reconocimiento en pocos segundos, y dependiendo del autor de las
canciones, puedes: 1) tener permiso para publicar igual (te agrega info del
tema en la descripción del video, generalmente: nombre de la canción, autor/a y
sello discográfico), 2) te lo bloquea en algunos países, 3) te lo bloquea en
varios, muchos de ellos importantes en cuando a población (y posibles
interesados en ver tu material) y 4) te lo bloquea totalmente, haciéndolo
invisible.
TWITTER (X).
Pasemos a
otra red social, la del pajarito, que un multimillonario compró, y lo primero
que hizo, fue cambiarle el nombre y ponerle UNA SOLA LETRA.
Una
VERDADERA GENIALIDAD, (????????????) que debería ser estudiada para “TRATAR DE
ENTENDERLA”.
Twitter nació
en marzo de 2006, popular mundialmente, con un nombre sumamente posicionado,
que por un capricho “infantil” pasa a llamarse con una sola letra… que ni
siquiera está en el nombre original. Es como si a Facebook, se les ocurriera
llamarla “Z”.
En este caso,
se trata de una red social en la que pululan “haters” (odiadores) que muestran
su rechazo a determinados colectivos a través de la publicación de comentarios
y opiniones no solo claramente en contra de los mismos, sino que, por lo
general, dichos tuits exhiben una violencia e intolerancia sin límites.
Asimismo, se
encuentran también los “trolls” individuos que, ya sea por iniciativa propia o
incluso remunerados por esa tarea (se comenta que algunos políticos utilizan
esta “estrategia”), se dedican a tuitear comentarios y opiniones irritantes,
con el objetivo de provocar, molestar, e incitar a la controversia, a la
polémica, aunque no tengan fundamentos valederos, sino simplemente para
manifestar su posición contraria a cualquier cosa, persona, institución,
empresa, grupo, evento, etc.
No dudamos
en aseverar que la cantidad de “haters” y “trolls” en la red social del
“pajarito”, es realmente MUY elevada a nivel mundial.
Por algo,
muchas personas que fueron usuarios y debieron cerrar sus cuentas, (e incluso
las que aún están activas) aseguran que se trata de una de las redes en las que
más se percibe el odio y los tuits destructivos.
NOTICIAS FALSAS.
En Facebook
y la ex Twitter, como si fuera poco, se han abierto camino las famosas “fake
news” (o noticias falsas) que, lamentablemente, encuentran eco en muchas
personas que no chequean su veracidad y las comparten, haciéndose virales.
En algunos
casos, los menos, el sistema las capta e indica que se trata de información no
comprobada, pero hay muchas, muchísimas que esa especie de examen o control, lo
pasan olímpicamente, salvo que algún usuario (o varios) las denuncien.
Recomendaciones:
si algo te llama la atención, te parece sospechoso o poco creíble, busca otras
fuentes confiables de información (al menos tres) para saber si estás ante algo
falso o no. Fíjate en su fecha y en el lugar, ciudad o país donde se genera. Si
algo crees que te aporta más dudas que certezas, directamente NO LO COMPARTAS.
En lo
personal, cuando veo publicadas noticias falsas, siempre y cuando disponga de
tiempo, escribo por privado a la persona que compartió (o copió y pegó) especialmente
cuando se trata de familiares o amistades, para explicarles que se trata de
algo equivocado, para que puedan eliminarlo y evitar que se siga viralizando.
BOLA DE NIEVE.
¿Qué hacer
cuando alguien te escribe algo impropio, agresivo, difamatorio y falso en una
de tus redes sociales? Y si aún no te ocurrió, ¿te preguntaste cuál sería tu
reacción si realmente te tocara vivir esa experiencia?
Estas dos interrogantes,
se las plantean muchísimos usuarios/as en el mundo entero.
Cuando esto
ocurre, puedes hacer tres cosas:
1) No
contestar nada, a riesgo de que te digan o escriban que “el que calla, otorga”.
Pueden, seguramente, sumarse otras personas (de esas que “tocan de oído” porque
opinan, pero no te conocen) y, a su vez, intervenir otras que estén a tu favor
y les respondan a las primeras, defendiéndote.
En el peor
de los casos, que todos los comentarios sean negativos, sumándose a quien
inició el ataque, el famoso “me subo al carro” y ya que alguien ataca, yo
también lo hago… Al no haber ninguna respuesta de tu parte, en algún momento
(no se sabe cuándo, esa “bola de nieve” parará y se “derretirá” llegando todo
hasta ese punto.
2) Contestar
el ataque en forma detallada y numerando cada punto del mismo, con conceptos
claros, firmes y bien argumentados. Luego de que te asegures que el atacante
haya leído, proceder a eliminarlo de tus seguidores e incluso, a bloquearlo. Es
muy probable que debas continuar respondiéndole a la misma persona, e incluso a
otras que se sumen, que ni idea tienen de lo que sucede, pero que igual deciden
meterse a hacer daño. Tu decides hasta dónde vas con las respuestas, que no
deben contener insultos, pero sí ser TOTALMENTE FIRMES Y EXIGIENDO RESPETO.
3) Eliminar
el comentario del ataque, eliminar a ese seguidor de tu cuenta y bloquearlo
rápidamente.
Algo
importante a tener en cuenta: si el ataque es público, se responde de la misma
forma. Si es por mensaje privado, se contesta por esa misma vía, pero haciendo
capturas de pantalla de todo el chat, por si tuvieras que tomar otro tipo de
medidas, por ejemplo, legales.
Siempre
manifestamos en nuestras conferencias y charlas-taller realizadas en gran parte
de Uruguay en forma presencial y también virtual, que las Redes Sociales, bien
empleadas, son una HERRAMIENTA FANTÁSTICA. Sin embargo, ellas se asemejan a la
vida misma: “hay de todo en la viña del Señor”, como señala muy acertadamente
esa antigua y popular frase.
Así como
estamos alertas en la vida real y diaria, de la misma forma, debemos cuidarnos
en las redes.
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