La época de la Pandemia en Uruguay y el mundo, ocasionó que muchas personas se “reinventaran” término de moda a partir de ese desgraciado suceso.
En nuestro país, actividades como el Tele Trabajo y los emprendimientos personales y familiares, revolucionaron todo. Miles y miles de personas, apostaron a capacitarse en forma virtual y a pensar en cómo ganar dinero para sus hogares mediante los conocimientos adquiridos o ya conocidos.
Las redes sociales, jugaron (y juegan) un papel sumamente importante en la promoción de esos emprendimientos, ya sea en el caso de servicios que se ofrecen, como de productos que se elaboran artesanalmente y se ponen a la venta.
Muchos emprendedores, hicieron cursos de Marketing, Publicidad, Diseño Gráfico y gestión de las propias redes. Aprendieron también a conocer cuál o cuáles servirían mejor para publicitar dichos productos y servicios, aunque en algunos casos -más de los deseados- literalmente “corrían a abrir cuentas en todas las redes sociales existentes” para después, no poder gestionarlas todas y, lo que es más grave, hacerlo de una forma mediana o poco efectiva.
Como consecuencia de ello, millones de cuentas en todas las redes, quedaron inactivas y por el camino… QUE NO TE PASE LO MISMO!
Han pasado varios años, sin embargo, algunos errores se repiten: emprendimientos sin logo ni slogan, y mucho menos, con objetivos bien definidos a la hora de dar a conocer sus actividades para generar ingresos.
En lo personal, creo que todo pasa por identificar tres áreas muy claramente: Diseño Gráfico, Redacción publicitaria y Producción de videos. Lo que recomiendo, es que el Emprendedor trabaje muy bien las tres, para contar con más posibilidades de captar clientes, retener los ya conseguidos, llegar a más personas y, sobre todo, concretar más ventas.
Como lo prometí en Facebook, me voy a referir a esos tres aspectos en base a mi experiencia gestionando, capacitando y asesorando a instituciones, empresas y grupos políticos y a los muchos y variados cursos realizados, pero no me voy a limitar únicamente a ello, porque además, voy a sugerir algunas herramientas para que puedan lograr mayores y mejores resultados.
A) DISEÑO GRÁFICO.
Antes de diseñar algo, tienes que analizar qué quieres lograr con una imagen promocional (no “cartelito” como muchos acostumbran a decir). También se les conoce como “Flyers digitales” aunque los hay impresos).
Pregúntate: ¿Cuál sería el o los objetivos de la misma?: 1) que te conozcan, 2) que conozcan tus productos o servicios, 3) que sepan cómo contactarte, 4) qué horarios tienes para atención de clientes e interesados, 5) cuáles son los precios de tus productos y/o servicios, 6) qué promos tienes vigentes, etc.
Por otra parte, saber con qué proporciones vas a trabajar, si las de 9:16 (verticales, 1080 x 1920 píxeles), las de 1:1 (cuadrados, 1080 x 1080 píxeles) o las de 4:5, pero algo recortadas, (1080 x 1300 píxeles. El verdadero tamaño es de 1080x1350).
En el caso de las verticales, las puedes usar en Historias de Facebook, en Estados de WhatsApp y en TikTok. Las cuadradas, en Instagram, aunque también se pueden subir a Facebook. Y las últimas, para postear en Facebook.
Pregunta no menos importante: ¿tienes un logo?. Si es así, debes usarla SIEMPRE, en todo el material, no solo para visibilizarlo, sino también, para posicionarlo. Si no lo tienes, es momento de crear uno.
Cuando vayas a diseñarlo, ten en cuenta que están de moda los estilos minimalistas. Recuerda esta frase: “Menos, es más”.
Consejo: crea varios. Luego, elige uno. Para la elección del mejor, tienes que tener en cuenta (es muy importante hacerlo) si dicho logo, refleja con certeza a tu emprendimiento.
Asimismo, permite que otras personas que integren tu emprendimiento o, si eres único, tus familiares y amistades, lo vean y te aporten una opinión sincera.
Las críticas constructivas que te brinden, debes tenerlas en cuenta. Después que hagas las modificaciones correspondientes, muéstrales de nuevo el mencionado logo.
Otra interrogante: ¿Tu emprendimiento tiene un slogan?. Al igual que con el logo, da los pasos respectivos ya descriptos. Consejo: el Slogan, es una frase que representa a tu emprendimiento, a tu producto o a tu servicio. No cualquier frase sirve como slogan.
Dicha frase, debe cumplir con las siguientes características:
1) ser lo más corta posible,
2) debe ser fácilmente memorizable,
3)NO la debe tener NADIE. Debe ser original, creada por tí, (PROHIBIDO COPIAR),
4) Evita usar “FRASES GASTADAS”, que ya hayan sido usadas anteriormente,
5) debe ser CIERTA, aplicable totalmente a tu emprendimiento, servicio o producto y
6) debe ser HONESTA, es decir, lo que promete, lo cumple.
Siempre se ha dicho que el slogan perfecto, es aquél que se transforma en un SINÓNIMO: “esto, es esto”. Una vez visibilizada y posicionada, dicha frase, cuando alguien la escuche o lea, debe IDENTIFICAR al emprendimiento sin duda alguna.
A modo general y de recordatorio, indicarles que al momento de diseñar:
1) respeten la simetría del diseño, es decir, que hay una balance entre los objetos dispuestos del lado izquierdo y los del lado derecho,
2) el contraste entre colores de los textos y los fondos,
3) el orden de lectura,
4) no “cargar” demasiado la imagen con mucho texto,
5) NO usar muchos tipos de fonts (letras),
6) NO usar letras con demasiados adornos (lo que no se puede leer, NO ES EFECTIVO),
7) NO usar logos con FONDOS o backgrounds (quitárselo antes) y
8) una vez creada la imagen, mírala atentamente para ver si te convence, si no le encuentras ningún error (presta atención de que estén correctamente los números, direcciones, nombres, precios, etc.).
Recomendación de software.
Para diseñar, puedes instalar INKSCAPE, un programa totalmente gratuito, fácil de usar, que no consume recursos de la computadora y que genera resultados realmente muy buenos. Si se te complica su aprendizaje, en Youtube existen video tutoriales muy claros para dominar esta fantástica herramienta.
Otra recomendación, es CANVA, que con la versión gratuita, puedes también diseñar buenas imágenes promocionales, valiéndote de algunas plantillas a las que podrás acceder con esa versión.
Lo mejor sería, (si puedes hacer una inversión en algún momento) apostar a comprar CANVA PRO por un año. Busca en internet, que siempre hay ofertas disponibles para adquirirlo con un descuento.
A continuación, te menciono solo cinco de las múltiples ventajas que te ofrece CANVA PRO, frente a CANVA FREE:
• Más recursos premium
Acceso a millones de fotos, videos, audios y plantillas profesionales sin costo extra.
• Herramientas que ahorran tiempo
Funciones exclusivas como redimensionar diseños con un clic y quitar fondos automáticamente.
• Identidad de marca unificada
Permite guardar y aplicar logos, colores y tipografías para mantener coherencia visual.
• Mayor almacenamiento y orden
Mucho más espacio y carpetas ilimitadas para gestionar proyectos sin límites.
• Exportación profesional
Descargas avanzadas como fondos transparentes y PDFs listos para impresión.
B) REDACCIÓN.
Escribir adecuadamente los textos para promocionar un producto o servicio, es no solo muy importante, sino que además, puede ser la diferencia entre captar o no nuevos interesados o clientes, vender o no.
Algunos consejos.
Te comparto una serie de sugerencias para que esa tarea, sea realizada de la mejor forma posible.
1. No escribas todo junto, amontonado, sin espacios entre renglones, porque no es grato para la vista, no ofrece un “descanso” a la misma, pero además, agobia. Creeme que la sensación no es agradable y, seguramente, en vez de captar, va a ahuyentar a posibles interesados o compradores.
2. NO escribas ningún texto CON FALTAS DE ORTOGRAFÍA. Este, es un error GRAVE. Para evitarlo, puedes actuar de diversas maneras: a) escribir en un procesador de texto que tenga el auto corrector activado y el diccionario correspondiente (en Español). b) Si tienes alguna duda con alguna palabra, acude al Diccionario online y gratuito de la RAE (Real Academia Española) y c) en el caso de que se tratara de una palabra en otro idioma, acudir a algún profesor amigo o persona nativa del país en cuestión, que pudieras también tener entre tus amistades.
3. MENOS, ES MÁS. No satures de texto un aviso publicitario. En general, se lee poco. Solo las palabras necesarias para, por ejemplo, complementar una imagen que hayas diseñado o una foto o video del producto o servicio. Asimismo, en la propia imagen, tampoco excederse de información, solo la más importante, la más necesaria.
4. Cuando escribas un texto, TIENES LA PREVIA ANTES DE PUBLICAR. No te apures. Lee y relee. Asegúrate de que no tiene faltas de ortografía, que está claro, que la construcción gramatical está correcta y que realmente, sea un texto que, al menos, cumpla una (mejor todas) de estas características: INFORMAR, CAPTAR, VENDER. Si lo que leíste te convence, entonces sí, publica.
Recomendación de software.
Muchas personas usan la Suite de Office, que incluye varias herramientas (como por ejemplo: Word, Powerpoint, Excel, Publisher, etc.). La misma, es de pago.
Si al comprar tu computadora ya venía instalada, es altamente probable que en algún momento, quede desactivada, es decir, culmine el período de prueba del software.
En caso contrario, si tu mismo la instalaste, pero no adquiriste una licencia legal, seguramente está funcionando gracias a un “activador, parche, Keygen, etc.” que tienen uno o varios virus, muchos de ellos, sumamente peligrosos para tu seguridad, porque te pueden robar datos, contraseñas, números de tarjetas de crédito o débito, accesos a cuentas bancarias, etc., etc.
Lo ideal, es instalar LIBREOFFICE. No solo es gratuito, sino que además, reconoce los archivos que hayas generado anteriormente con Office, como documentos de Word, planillas de Excel, presentaciones de Powerpoint, etc.
No tiene virus, es seguro, lo actualizan periódicamente y brinda excelentes resultados.
C) PRODUCCIÓN DE VIDEOS.
En lo personal, el video es mi HERRAMIENTA FAVORITA para promocionar un producto o servicio (también consejos, la historia de tu emprendimiento, promo de descuentos, productos o servicios que agregas, etc.)
Es MUY IMPORTANTE que tengas en cuenta que gran parte del éxito de un video que produzcas, es que este se vea (calidad del video e iluminación del mismo) y escuche bien. Si logras ambos objetivos y cuentas con un buen guión, gran parte del éxito, está asegurado.
¿Qué necesitas para producir un buen video?.
NO una cámara costosa y de última generación, sino un simple smartphone, con muy buena cámara (por ejemplo, el XIAOMI REDMI NOTE 13 PRO 5G, que posee una cámara delantera de 200 mp y filma hasta en 4k.
Complementando tu equipo:
1) un trípode semi-profesional (los de la marca Weifeng, son realmente eficientes y recomendables).
2) Un par de micrófonos inalámbricos (en TEMU, hay unos circulares, chicos, de gran calidad que hasta cuentan con reducción de ruido. Se trata de los Lavalier Q81. Poseen una caja que los carga. Tienen gran duración y, para su precio, que no supera los 30 dólares, son una gran inversión)
3) Pack de dos focos led rectangulares con sus respectivos trípodes (en Tienda Mía, unos 50 dólares) y filtros. Poseen regulación de la intensidad y tono de la luz. En caso de no poder invertir, pueden servir lámparas portátiles de mesa, con luz blanca).
Importante.
1) Reitera la filmación todas las veces que sea necesario hasta que salga bien, sin errores.
2) Cada vez que filmes, observa con atención el video logrado. Si crees que se puede mejorar, hazlo de nuevo.
3) Escucha el audio para saber si quedó bien.
4) Observa también la iluminación de la persona que está delante de cámara, o si fuera un producto. Procura eliminar las sombras.
5) Observa lo que está detrás de la persona o del producto. Si no suma, quítalo.
6) NO debería aparecer ningún ruido en la filmación. Si fuera así, filma de vuelta.
7) Si puedes filmar a dos cámaras, mejor, especialmente cuando una persona está publicitando el producto o servicio o realizando cualquier otro anuncio. Al igual que ocurre en televisión, la misma debería expresar una parte de su guion delante de una cámara y, girando su cabeza y/o cuerpo, hablar lo restante mirando a la segunda cámara.
Recomendación de software.
He instalado, a lo largo de los años, diferentes Editores de Video, tanto los gratuitos como los de pago. Los he probado todos. Algunos, apenas entras al programa, parece que estuvieras ingresando a la cabina de un avión. Te encuentras con cientos y cientos de botones y de opciones que, seguramente uses muy poco o nada.
Hay algunos que “te comen los recursos de la computadora”, porque son muy potentes, porque requieren PCs de alta gama e incluso, el solo hecho de instalarlos, puede ser una odisea que nunca sabrás cómo va a resultar.
Pero tranquilo, porque hay excepciones. Para los que usan computadoras, sean portátiles o de escritorio y se inician en la Edición de Videos, les recomiendo VIDEOPAD, un software gratuito super sencillo y fácil de entender y dominar.
También está la versión gratuita de HITPAW EDIMAKOR, aunque la paga es aún mucho mejor, porque (y en este caso, también debes tener en cuenta que más que un gasto, es una inversión) pone a tu disposición un gran número de herramientas basadas en IA, pero además, cuenta con una impresionante Biblioteca de Recursos que te va a encantar.
HITPAW EDIMAKOR, dispone de un pago único y vitalicio, totalmente accesible. Lo actualizan permanentemente, agregando funciones y corrigiendo posibles fallos. Su servicio de soporte (preferentemente escríbeles en Inglés) es muy rápido y bueno. Lo estoy usando y, por supuesto, cuenta con mi recomendación.
Genera resultados super profesionales, a pesar de su interfaz sencilla, pero poderosa. Apuesta a HITPAW y no te arrepentirás.
Recordatorio final en este artículo: produce videos verticales cortos, de no más de un minuto, en tamaño 9:16. Agrega algunos téxtos. Incluye tu logo, slogan (si lo tienes) y datos para contactarte (especialmente, tus números de teléfono).
Espero y deseo que toda esta información que te proporciono, junto con los consejos y las recomendaciones de software y equipos a utilizar, te sirvan para lograr una excelente promoción de tu emprendimiento.
ENRIQUE PINTOS
Periodista - Conferencista
Asesor en Comunicaciones.
Periodista - Conferencista
Asesor en Comunicaciones.

0 comments